El principal asesor económico de Alberto Fernández criticó la gestión macrista y su ambición de conseguir votos a través de un “populismo cambiario”.
Como parte del equipo del candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández, el economista Guillermo Nielsen estuvo este miércoles en el piso de A Dos Voces y cuestionó con dureza a la estrategia del oficialismo en intentar mantener estable el dólar a cualquier costo para llegar con más posibilidades a las elecciones. “Se piensan que así la gente se va a olvidar de estos tres años en los cuales la gestión económica fue muy mala. Estamos en una recesión brutal que está durando demasiado”, señaló el especialista.
“Estamos en un período de populismo cambiario donde la inflación va para un lado y el dólar para otro. El FMI es el que sostiene todo esto. Es algo absolutamente electoral”, explicó el ex secretario de Finanzas, quien aprovechó luego para bajarle el tono a las declaraciones del aspirante al Ejecutivo sobre la posibilidad de no pagar los intereses de las Leliq para financiar el aumento de las jubilaciones.
Y profundizó: “Alberto no dijo que va defaultear la deuda del Banco Central, no pasa ni cerca de los planes que podemos tener. Lo que propone se toma de una manera muy literal. Si no hay crédito, la economía no crece. Necesitamos crear un contexto de confianza, presentar un plan, un presupuesto y quiénes llevarán adelante ese plan. Eso sumará en la confianza de los mercados. Va a provocar que las tasas de interés bajen y genere un bienestar en la economía. Lo que se gasta en las Leliq es equivalente al presupuesto de las 12 provincias más chicas de la Argentina y representa el 90% de los ingresos brutos. Tranquilamente se podría reemplazar con los recursos que hoy son aplicados por el Banco Central.
Después de 11 años, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) disminuyó las tasas de interés en una arriesgada medida para estirar la bonanza de la economía. La reducción fue del 0,25%, quedando ahora en un rango del 2,00 al 2,25%.
Consultado sobre este acontecimiento, Nielsen aseguró que “es importante y positivo para la Argentina”. “Si estuviésemos en otro momento de mayor estabilidad, se podría aprovechar mucho mejor. Esto significa que muchos capitales se retiren de Estados Unidos buscando intereses más altos en países emergentes. Por la incertidumbre que hay hoy, nuestro país no está en condiciones de absorber mucho de este capital”.